domingo, 22 de enero de 2012
Ahora cuéntame una de vampiros


En el trabajo tengo dos opciones a la hora de almorzar: mesa de hombres o mesa de mujeres. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, el grupo de los hombres es mil veces más descomplicado que el de las mujeres e inevitablemente me hacen reír cada vez que me siento con ellos. Menos intrigas y más chistes, perfecto… excepto cuando comienzan a hablar de tenis, o de fútbol, o de baloncesto, o de golf, o de automovilismo (me pregunto si existe algún deporte que no les guste), y eso es como la tercera parte de sus conversaciones. Por el otro lado los intereses de la mesa de las niñas pueden ser más parecidos a los míos y me entiendo más fácil con ellas. Lo que no me gusta tanto es el chismerío inherente a cualquier encuentro de esta mesa.

El caso es que un día cualquiera almorzando en la mesa femenina, dos de sus integrantes estaban súper emocionadas porque el día anterior habían ido al estreno de Amanecer. Yo de inmediato empecé a montárselas porque, como todos sabemos, Twilight es basura. Poco les importaron mis comentarios tipo “los vampiros de verdad no usan splash con escarchita”, ellas seguían eufóricas recordando sus escenas preferidas. En algún punto lograron captar mi atención al mencionar una palabra que yo no conocía, porque nunca había leído una página ni visto cinco segundos de la saga esa. Les seguí la corriente un rato, haciéndoles preguntas sobre la historia mientras intentaba sonar sarcástica, finalmente una de ellas me dijo: mira Maria, si vas a seguir criticando por lo menos léete los libros para que sepas de qué hablas.

Y dicho y hecho, esa misma tarde llegó a mi correo un mensaje con cinco archivos en pdf. Mis queridos Julius, ustedes sabrán perdonarme, no sé a qué hora pasó esto pero… me los leí todos. Así que, habiendo dicho esto…

La Próxima Cosecha Productions
A petición de la mesa de las mujeres
Aunque espero que ninguna de ellas lea mi blog

Presenta:
Mis humildes observaciones sobre Crepúsculo

Foto fusilada de 9gag, quienes a su vez la fusilaron de quién sabe dónde.

Lo primero que tengo que decir es que lo menos absurdo de Twilight es el hecho de que el vampiro brille cuando sale al sol. No, lo verdaderamente ridículo de estos libros son sus diálogos rebuscados y su narración extremadamente descriptiva y monótona. Sin dejar atrás sus analogías baratas, por ejemplo:
—Bella, mi vida era como una noche sin luna antes de encontrarte, muy oscura, pero al menos había estrellas, puntos de luz y motivaciones... Y entonces tú cruzaste mi cielo como un meteoro. De pronto, se encendió todo, todo estuvo lleno de brillantez y belleza. Cuando tú te fuiste, cuando el meteoro desapareció por el horizonte, todo se volvió negro. No había cambiado nada, pero mis ojos habían quedado cegados por la luz. Ya no podía ver las estrellas. Y nada tenía sentido.
—Se te acostumbrarán los ojos —farfullé.
—Ése es justo el problema, no pueden.

Lo que me lleva a mi siguiente punto: ese “amor” maniático del protagonista por la joven e ingenua, y tímida, y torpe, e incansable a la hora de despreciarse a sí misma, y aun así inexplicablemente atractiva para todos los hombres que la rodean: Bella. ¿Cómo les dijera? La escritora de este bodrio recurre a la adolescente interior de sus lectoras, por lo tanto cualquier mujer que recuerde haber tenido 13-14 años (la mayor parte de ellas no tendrá que recordarlo ya que de hecho se encuentran en ese rango) se sentirá identificada con Bella, que siendo una niña retraída y sin ninguna cualidad destacable logra llamar la atención del tipo más churro del colegio, quien hasta ese día no se había interesado en ninguna otra vieja, el man resulta ser inmortal y tener súper poderes, pero eso es sólo un bono extra. Lo importante es el mensaje: querida niña rechazada, sí tú, la de los brackets y los zapatos ortopédicos, la que hace el ridículo en la clase de educación física: imagina que eres tú la que encuentra el amor incondicional y eterno en forma de paliducho con colmillos. Entonces la niña suspira y sigue leyendo el libro/viendo la película esperando que algún día pueda encontrar a su Edward.

Awwww, ¡tan divino! ¡Yo también quiero un vampiro que se meta a mi casa a verme dormir porque me ama!

Nuestro chupasangre en cuestión tiene la habilidad de leer la mente y, según lo que se alcanza a ver en los libros, un humor muy cambiante. Dentro de la misma conversación está contento, frunce el ceño, mira a la lontananza, le cambian de color los ojos, después sonríe, y tal vez vacila, “pero no de una forma humana” (¿?). Luego tenemos otro libro que no hace parte de la saga y que se filtró (sí, claro, se filtró) antes de estar terminado. Se trata de la historia del primer libro pero desde el punto de vista de Edward, y ¡oh, sorpresa! sus capacidades narrativas son tan pobres como las de su amada. Pero no sólo eso, parece que ella también puede leer la mente, pues cuando en Crepúsculo ella piensa que él está pensando equis cosa, consulta uno Sol de Media Noche y resulta que el man piensa exactamente lo que ella supone.
SRSLY? Parecen escritos por el mismo simio. Oh, wait.

En cuanto a la moraleja de la historia, Twilight les da a las niñas una definición retorcidísima del amor. Es lo más normal del mundo que tu novio no te deje sola ni dormida, que te siga a todas partes porque tiene miedo de que si se aleja de ti morirás, que luego decida que mejor sí debería alejarse para protegerte y vuelva unos meses después porque resulta que así te podía proteger mejor, que no te deje ver a tus amigos y te obligue a casarte a los 18 años; y lo menos que tú puedes hacer para agradecerle toda esa dedicación es dejar atrás tu vida y tu familia para ser una de los suyos.

Tú lo has dicho, Edward. *

No puedo mentir, yo también fui una niña de colegio, una muy patética si me permiten decirlo, y existe una minúscula parte de mí que de verdad disfrutó leyendo esta serie de libros, hombre, sino no habría sido capaz de terminarlos. Tengo como testigo al sujeto que vive conmigo y tuvo que aguantarme durante algunas semanas hablándole de Edward (ohhh, ¡Edward!) y hasta se ofreció de voluntario para ver una de las películas conmigo. Afortunadamente mi parte racional es mucho más poderosa y terminamos burlándonos juntos de los diálogos y escenas de la película. Después de este experimento, que como le dije a Mafe en Facebook fue con fines meramente investigativos, entiendo por qué Crepúsculo ha sido un maldito éxito entre las mujeres y me mantengo en mi posición: Twilight es basura.

Y ahora, con su permiso, iré a buscar libros buenos para desplazar esta tonelada de mugre que me quedó en la cabeza. O aprenderé de tenis y de fútbol para pasar más tiempo en la mesa de los hombres. No sé.

* En mis días de investigación encontré este sitio, aparentemente Robert Pattinson (el mismísimo Edward) detesta a Crepúsculo tanto o más que nosotros. De ahí saqué la foto del man burlándose de sus fans.

Etiquetas:

 
Y esto sólo le pasó a Maria() a las 8:43 p. m. |


16 Infelices comentarios:


  • At 23 de enero de 2012, 0:20, Anonymous Anónimo

    Parece ser ésta una nueva era. Nueva era de vendedores de humo por todo lado, y productos comerciales cada día más superficiales, artificiales y banales.

    Y si hay público para Bieber, para Rebeca Black y para Suso, no debería sorprendernos que lo haya para esta parranda de pendejadas, y de escritores/editoriales dispuestos a satisfacer la demanda de público ávido por este tipo de pendejadas.

    El mensaje que le da a las niñas es bien inquietante: "tu novio debe ser raro, intenso, misterioso y tu debes aceptarlo como es" lo que pone una gran presión a los pobres niños. O tal vez no, simplemente les pide que se porten como idiotas, lo cual no les debe costar mayor esfuerzo.

    En todo caso, logra algo no tan fácil en ninguno de los tiempos: que algunos jóvenes dediquen tiempo a la lectura. Eso no garantiza mucho (ya que llenar la cabeza de ideas idiotas con historias idiotas dudo que cree genios) pero bueno, quien quita que sirva para que más adelante entren en razón y logren llenar sus cabezas con algo un poco más útil.

    Por lo pronto, ese tiempo dedicado a la investigación de campo sobre antropología adolescente no se ha perdido. Nos queda claro a los que vemos de lejos el fenómeno de qué se trata el asunto, y de que nada nos estamos perdiendo :)

     
  • At 23 de enero de 2012, 7:10, Blogger Fabian D Gil

    Oh! Por DIOS! leerse los libros de crepúsculo?. Te mereces un premio!
    Y por actividad investigativa te vas a ver la película del zombie enamorado?.

    Mucho cuidado que por estar investigando caes mas bajo.

     
  • At 23 de enero de 2012, 15:55, Anonymous Sofía

    Yo también hice el deber de comprarlos (no encontré un alma caritativa que me los mandara en pdf) y leerlos... Son taaaaan bueeeenos, que no fui capaz de soportar la imagen de tenerlos en mi biblioteca, y apenas pude se los regalé a una de mis primas quien, por cierto, espero que me los hubiera casi rapado de las manos con el fin de tener una opinión "educada" sobre el tema, y no para terminar de decidirse entre Team Edward y Team Jake. Ugh!

     
  • At 23 de enero de 2012, 21:45, Anonymous Lina

    No creo que la parte de ti que los disfrutó haya sido minúscula, porque quién va a soportar semejante basura si no gusta de ella. Personalmente no fui capaz de terminar de leer ni la cita que compartiste, muy, muy malo.. ¿Cómo hiciste?... Me vi la primera película y como era de esperarse me pareció mala, aunque la terminé porque por lo menos es bastante más rápida que leer el libro, y no se puede negar que tiene sus cosas buenas, como cierta parte de la banda sonora. Pero de ahí a leerse todo eso.. ¡NOOOO!

     
  • At 25 de enero de 2012, 19:23, Blogger Isaja

    Despéjate con la trilogía de Millenium.. eso si es buena lectura!!

    El primero es "Los hombres que no amaban a las mujeres"

     
  • At 26 de enero de 2012, 17:19, Blogger Maya

    Te admiro, eres un avaliente tocayita! Yo no podría leer semejante bodrio, mi cerebro no soportaría tanta cursilería estúpida y mucho menos un "novio vampiro que brilla en el sol y me vigila de noche". Iuk!!

    Lo que si es que me he visto todas las películas y sin lugar a dudas te digo que son mi serie de comedia favorita! Cada una es más ridícula que la anterior, los diálogos rayan en lo estúpido, Bella tiene problemas y Edward es GAY!!!!!!!! Buenísimo!

    BTW, mas chévere se pasa con los hombres la mayoría de las veces, las mujeres somos muy problemáticas, criticonas y tenemos baja tolerancia a que nos lleven la contraria XD

    Saludos!!

     
  • At 30 de enero de 2012, 0:21, Blogger Meiling

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 30 de enero de 2012, 0:23, Blogger Meiling

    hola casi nunca comento y no se porq hoy me dio aunq sigo tu blog hace algún tiempo, lei crepusculo buscando algo tipo harry potter y si lei los libros completos, a mi el estilo de escritura no me molesta ni cansa.
    la hria es justo la que esta sociedad llena de niñas inseguras, con figuras paternas pobres y madres abnegadas amas de casa quieren oir, "sos insegura y torpe pero podes ser la ama de casa del tipo perfecto q tiene todos los problemas sicologicos de un asesino, solitario y depresivo", la mitad del libro (todos ellos) son los pensamientos de bella, razon por la que no capto como hacen un monton de peliculas de pensamientos y peor aun gente q jamas se leyo el libro ni siquiera para pasar el tiempo dice que ama la saga que es increible es mas donde vea la peli antes q el libro ni loca descargo el libro

     
  • At 30 de enero de 2012, 11:05, Blogger Mine

    Bueno.... yo si me leí los libros, y por placer además... no siempre me da el cerebro para leer la biografía de Einstein o Absalón Absalón. Son el equivalente de comerse una hamburguesa mental, y no un almuerzo bien tableado :D.
    Siempre privilegio lo escrito sobre las películas y compré las dos primeras solo por sacarle la piedra a mi pareja, pero me parecen todas detestables, deplorables y fastidiosas.
    La verdad, en vez de andar criticando tanto, deberíamos asociarnos y lucrarnos con alguna idea igual de estúpida, hay que aprovechar que la estupidez esta de moda! y hay que sacarle provecho! ;)

     
  • At 1 de febrero de 2012, 19:35, Anonymous Anónimo

    Una duda María... ¿cuál fue la palabra que despertó tu motivación? :O

     
  • At 2 de febrero de 2012, 12:57, Anonymous Anónimo

    porque los hombres y las mujeres se sientan en mesas separadas?

     
  • At 8 de marzo de 2012, 15:36, Blogger Alexillopillo

    Ja! Creo que le diste al clavo con la descripcion del por que esta serie insulsa le toca las fibras a muchas. Hablando con una amiga de esas, tambien me decia "aaaay pero es que a quien no le gustaria tener un amor asi". Se dejan vender la idea que nos acabas de describir y no ven mas alla de sus narices que les estan manipulando hasta el mas minimo asomo de sentimiento idealista.

    No sobra mencionar que mis respetos por haberte leido todos los libros, asi sea como tu dices, solo por razones investigativas.

     
  • At 12 de marzo de 2012, 21:35, Blogger Jacko

    Bueno, aunque me parece preocupante que te hayas leído los libros hay cosas para celebrar

    1. IT WAS FREEEEE
    2. No te gustaron
    3. No te gustaron (no sabia que mas escribir)

    ahora eso de "paliducho con colmillos" no te lo creo, porque hasta donde he oído ni siquiera tienen colmillos.

    Y pues será esperar a la segunda parte del post donde cuentes que pasó cuando tus compañeritas vean que ni leyendo los libros vas a dejar de criticarlos

     
  • At 27 de mayo de 2012, 21:51, Anonymous Televisores

    Es verdad ahora estamos en el auge de los vampiros jóvenes, han quedado atrás las historias como la de el legendario Drácula, en fin son los tiempos, pero creo que en ese orden de ideas me quedó con Drácula.

     
  • At 27 de junio de 2012, 9:38, Anonymous Televisores Pantalla Plana

    Me encanta tu blog, eres fabulosa, en cuanto a esta patética historia de vampiros en verdad no se sabe que es peor si la película o los libros, yo también intente leer esa basura, pero al ver tantas palabras ridículas casi mando el libro al fuego.

     
  • At 3 de marzo de 2022, 7:33, Blogger odedagagliano

    Borgata Hotel Casino & Spa - JT Hub
    Find out more about the Borgata 광명 출장안마 Hotel Casino & Spa 김천 출장마사지 in Atlantic City 양주 출장샵 and superb hotel 도레미시디 출장샵 deals 양산 출장샵 from JT Hub. Book online with JT Hub today.