domingo, 19 de junio de 2011
El Día que me Quieras
Algunos años antes de que yo naciera mis papás participaron en una película colombiana. Los contactaron porque la producción andaba buscando carros antiguos, pues la historia estaba ambientada en el año 1935. Mi papá, orgulloso propietario de un camión Chevrolet modelo 26, no permite que nadie más lo maneje, y fue así como terminó siendo contratado como extra, con el papel de conductor del camión. Viajaron dos o tres fines de semana a Popayán, donde se estaba rodando la película, y se hospedaron en el mismo hotel que los protagonistas.

Muchas veces oí las historias de mis papás acerca de la grabación, los actores, la historia… yo tenía muchas ganas de ver la película pero conseguir una copia parecía ser imposible. Hice algunas búsquedas en internet pero la información que encontré fue mínima, sólo la mencionaban en un par de sitios sin dar más detalles. Hace más o menos un año, pasando canales durante una noche de domingo nos encontramos la dichosa película en Señal Colombia, ya se estaba acabando, pero al menos pude ver una de las escenas más mencionadas por mis papás: un concierto en el que ellos dos aparecen entre el público. Verlos en la pantalla me dejó aún más antojada de tener la película completa.

Habiendo conocido todo este cuento, alguien muy importante para mí (¿tengo que decir quién?) se hizo a la tarea de encontrar la película y el pasado 6 de mayo, cuatro días antes de mi cumpleaños, llegó a mi casa de Buga su súper regalo, no podía creerlo, por fin la tenía en mis manos: “El Día que me Quieras”, de Sergio Dow.

Gracias Chino :)

La película narra una visita de Gardel a Caracas durante la dictadura... la de Gómez, no la de Chávez. El protagonista es un tipo llamado Pío (Fausto Verdial), un comunista al que se le está acabando el tiempo para hacer algo significativo con su vida. Lleva 10 años de noviazgo con María Luisa (María Eugenia Dávila)… y de aquello nada; pero la ha convencido de que se irán a vivir a Ucrania, compañero. María Luisa y su hermana reciben como invitado especial a Carlos Gardel, interpretado por el hombre Trololó, la noche en que finalmente descubren que el camarada Pío no sirve para maldita la cosa.

“Trololololó-lololó-lololó-ohhh”

Hace un par de semanas vi la película junto a mis papás, quería oír nuevamente las historias que habían repetido por años, pero esta vez podría ver las imágenes que describían. El camión de mi padre hace su primera aparición en el minuto 7:00, como parte de una fantasía socialista de Pío. Mi papá al verlo se queja de todo el tiempo que se necesitó para grabar esas escenas, para que después de la edición sólo aparezcan unos cuantos segundos.

“Por el espíritu combativo que en poco tiempo logrará imponerse, al recobrar las masas una definitiva conciencia histórica bajo la conducción del glorioso proletariado nacional” cof-mamerto-cof.

Decidido a impulsar la revolución, Pío arroja papeletas desde la iglesia hacia la plaza y dos policías salen a perseguirlo. Mientras huye se cruza con el desfile que está recibiendo a Gardel, y cómo no, ahí va mi papá. Pío termina escondido nada más y nada menos que en el camión, logrando escapar de la fuerza opresora.

El carro amarillo de adelante es un Essex modelo 22, y es de mi tío.

Con la estelar aparición de… la cabeza de don Rodrigo :P

La historia sigue, clases de socialismo, promesas ucranianas, más papeletas, reflexiones acerca de la ociosidad de los amores largos, homenajes a Gardel, una groupie que moja cuco cada vez que lo nombran, y tangos aquí y allá. En la película usaron grabaciones del verdadero Gardel, pero mis papás me cuentan que el actor que lo interpretaba tenía muy buena voz y sonaba igualitico a él, tanto que a veces la gente se acercaba a pedirle canciones. Dicen que era un hombre lo más de sencillo, a diferencia de María Eugenia Dávila que, como siempre se ha dicho, era medio impotable.

Finalmente, en el minuto 50 vuelvo a encontrarme a mi papá. Pero ya no está de espaldas y vestido de chofer, no señor, ahora aparece todo elegante y muy bien acompañado:


Mis papás: 20 años más jóvenes y con dos hijos menos.

La escena del concierto se grabó en el Teatro Municipal de Popayán, no habían pasado muchos años desde el terremoto y el teatro estaba cerrado por daños. Así que después de realizar ciertas pruebas para garantizar que era seguro trabajar adentro, taparon las grietas con telones y consiguieron suficiente público para simular un concierto real. Mis papás no eran un par de extras cualquiera, estaban sentados justo detrás de las protagonistas.

Mi mamá ve la escena y recuera el vestido rosado que le prestaron y cómo la maquillaron, mi papá prefiere recordar a Omar Sánchez, uno de los actores que estaba cerca a ellos y que aprovechaba cualquier pausa para hacer circular una botella de aguardiente entre la audiencia.


Mi imagen favorita, me gusta imaginarme que mi mamá le está pidiendo la botella a mi papá, jeje.

La película termina con la canción a la que le debe el nombre, hay un segundo desfile para despedir al cantante, y a medida que éste se va alejando van saliendo los créditos.

Es la única vez que se ve el camión de frente.

Francamente, la película es Mala, así, con M mayúscula. Sin embargo para mí tiene un valor sentimental enorme, la veré otras 500 veces, la guardaré para mostrársela a mis hijos y siempre que tenga la oportunidad hablaré del breve paso de mis padres por la pantalla grande. Y si bien es cierto que mi papá no aparece en los créditos podemos decir que su camión sí:


FIN

Etiquetas:

 
Y esto sólo le pasó a Maria() a las 7:15 p. m. |


22 Infelices comentarios:


  • At 19 de junio de 2011, 21:29, Blogger Aretino

    Bacano

     
  • At 19 de junio de 2011, 21:31, Blogger metro

    EXCELENTE!!!

    Que buen trabajo el del "CHINO", yo también le eché tecla a esa película pero no se pudo lograr mayor cosa. Buena esa "vallecaucano"!!! ;)

    Que risa el trololo, un hit de canción (y ni hablar del video)!

    Yo llegué a pensar que era otra de esas historias que de narrativa en narrativa van adquiriéndo más detalles y ya con el tiempo no se sabe que es verdad y que nó -Ver película "Big Fish" ;) -

    Eh ave María() primita!! Que buen trabajo encontrándo la pelicula (si, ya se que fue el mancito este :P )y que buen trabajo con los screenshots y comentarios. Como siempre, lectura agradable!

    Ya mi Papá vió cofff-copió-coff el DVD? :D

     
  • At 19 de junio de 2011, 21:35, Anonymous Anónimo

    Son muy pocos los que se pueden dar el lujo de decir "mis papás salieron en una película de Gardel, está el DVD y todo". Eso sí, cuando lo hagas omite entrar en detalles para que no se pierda el efecto de la chicaneada :P

    Qué bonitos recuerdos, qué bueno que te sientas identificada con el nombre de la película y que sea una de tus canciones favoritas. De esas cosas para recordar, uno poco ve a sus papás jóvenes en video, mucho menos en cine. Eres toda una privilegiada.

     
  • At 20 de junio de 2011, 16:51, Anonymous Anónimo

    MUY LINDO POST!!!!

     
  • At 21 de junio de 2011, 20:26, Blogger Mafe

    Agarrare Suri Cruise que por mas famosos que sean tus papás viene la otra CRUZ con papás famosos desde MAS antes que los tuyos. :D

    Que nota Maria()!!
    Que bonita historia, la de los papás, la de la película y la de la conseguida de la película. :)

     
  • At 23 de junio de 2011, 22:40, Blogger Maya

    Jejejeje mejor dicho! Semejante regalazo de su novio, primero que todo, y segundo que todo, que chimba tocaya!!! Que chimba de verdad, tener semejante recuerdo de sus papás, eso es un tesoro invaluable, una experiencia única para ser transmitida y aunque la película sea Perversa, lo importante, sin lugar a dudas, es el valor sentimental. Me alegro mucho y que envidia jejej porque a todos nos gustaria haber tenido papás "estrellas de cine" jejeje

     
  • At 26 de junio de 2011, 14:53, Anonymous Susana

    Son esos recuerdos de pequenos instantes y momentos, que te traen una felicidad indescriptiblemente enorme y satisfactoria, que bonitos recuerdos Maria() :)

     
  • At 1 de julio de 2011, 16:32, Blogger Alexillopillo

    Del putas! Que buena historia para contarle a los nietos... definitivamente mejor que la mia con la burra Tomasa jajaja

     
  • At 4 de julio de 2011, 23:28, Blogger Zorro del Desierto

    Aunque digas que sea mala me parece chévere que digas que tiene un valor sentimental muy grande para ti, y así será. Lo importante es el valor que tu le des y más si tus padres aparecen allí. Era seguidor de tu blog y hasta ahora me topé de nuevo con él. Te mando saludos desde http://proyectod2.blogspot.com/

     
  • At 9 de julio de 2011, 12:49, Anonymous Anónimo

    La pelicula es muy facil de conseguir la venden en Carulla y Exito

     
  • At 9 de julio de 2011, 12:49, Anonymous Anónimo

    La pelicula es muy facil de conseguir la venden en Carulla y Exito

     
  • At 19 de julio de 2011, 19:42, Anonymous Anónimo

    Me gusto el detalle, mi novia desea a tu novio que sexualmente haya sido bien correspondido ( pienso yo al menos un heladito con piquito) se le estima su merce un saludo pa vos
    Que goce y no fecunde.

     
  • At 19 de julio de 2011, 19:44, Anonymous Anónimo

    Después del coscorrón que censura cito textualmente
    "Deseo que su novio haya sido bien atendido por usted después de semejante detalle"
    Que se le estima
    Que soy un toche.
    Que saludos "ve"

     
  • At 19 de julio de 2011, 19:44, Anonymous Anónimo

    :)

     
  • At 10 de agosto de 2011, 15:40, Blogger Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí...

    Tantos días sin pasar por aquí y leer esta historia me hace recordar que estas cosas solo te suceden a ti y a tus papás.
    Genial lo de la película y su participación.
    Saludos,
    Piedad

     
  • At 18 de agosto de 2011, 23:22, Blogger Unknown

    Yo no se que pensar de todo esto. Si digo que muy buen relato, mis amigos me desheredaran sus saludos y sonrisas; si digo que malo traicionaria mi buen juicio. Que hago maldita sea!!!! Mundo corrompido carajo!!

     
  • At 22 de agosto de 2011, 10:40, Anonymous Anónimo

    EXCELENTE, TE FAJASTE CON ESTE ESCRITO...

     
  • At 23 de septiembre de 2011, 15:04, Anonymous Angela C.

    Hola nena!
    Me encanta encontrarme este post tan maravilloso, si pudieras ver mis brazos con piel de gallina te quedarias asombrada.
    Mi historia es corta: Soy estudiante de Arquitectura de la Universidad del Valle en Cali nacida en Popayán, y mi trabajo de grado precisamente lo estoy haciendo en mi tierra natal; he querido mostrarle a mi director de grado como es Popayan y tenia la gran esperanza de poder encontrar esta pelicula: me contacte con Señal Colombia y varias personas conocedoras del tema, pero me ha sido imposible tener esta joya en mis manos.
    Me encantaria saber si hay alguna manera de poder contactarme contigo para poder llegar a algun acuerdo respecto a una copia de la peli! Te agradeceria infinitamente. :)
    Muchos exitos.
    Angela.

     
  • At 27 de septiembre de 2011, 10:14, Anonymous Maria()

    Ángela: con mucho gusto te ayudo con tu trabajo de grado. Escríbeme a proximacosecha en gmail para ponernos de acuerdo

     
  • At 20 de noviembre de 2011, 10:51, Blogger Julian

    María, te cuento q tenemos algo en comun, mi queria Madre también participo en la pelicula, su nombres es Blanca de Muñoz, ella representa a la mujer dueña del hotel donde se hospeda Gardel, María te agradeceria en el alma que me des las indicaciones de como obtener una copia de la pelicula, mi correo es juliandelgad@gmail.com

     
  • At 5 de enero de 2012, 0:27, Blogger Unknown

    Hola María, te cuente que he buscado esta película mucho tiempo, Me llamo Carlos, al igual que tus padres participe en la película tenia aproximadamente 8 años, quisiera poder verla de nuevo y mostrársela a mis dos hijas, tienen 4 y 8 años, si puedes ayudarme te agradezco.
    este es el correo igmqarcm@hotmail.com

     
  • At 7 de septiembre de 2013, 7:20, Anonymous Anónimo

    Por lo que cuentas, se trata de una versión de El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas.