martes, 10 de abril de 2012
El monstruo de mi hermano


No me gustan las analogías pero ésta me ha dado vueltas en la cabeza todo el día.

El temor de todo estudiante es el proyecto de grado. Esa maldita tesis que aparece a lo lejos durante toda la carrera, como un monstruo que te está esperando a la salida del túnel para impedirte pasar. Con el tiempo comienzas a acercarte a ese monstruo a una velocidad aterradora, te das cuenta de que es aún más grande de lo que pensabas y que las herramientas que has conseguido hasta el momento parecen insuficientes para enfrentarlo. Ya estás frente al monstruo, el tiempo se acaba, o lo matas o te mata, nadie te va a salvar. Si permites que el monstruo te gane te quedarás para siempre contemplando la luz al final del túnel sin poder alcanzarla, todo el camino que recorriste será tiempo perdido porque no pudiste dar ese último paso.

En este momento mi hermano está enfrentando a su propio monstruo, y para hacerlo más difícil también está planeando su matrimonio para dentro de dos meses. Yo soy testigo de su lucha, lo acompaño, estoy pendiente de él, le ayudo hasta donde puedo y le doy ánimos en los días difíciles. Y sí que ha habido días de esos. A veces parece que esto nunca fuera a acabar, que el monstruo resultó más grande que él, entonces reúne un poco más de fuerzas y sigue peleando.

Conozco esa sensación, sé lo que es sentirse abrumado frente a un proyecto que parece no avanzar por más tiempo que le inviertas. No se me olvida ese miércoles de ceniza en el que me senté a llorar sola en una banca en la iglesia de las aguas. Una señora de una comunidad católica se me sentó al lado y empezó a hablarme, intentando convencerme de que Dios me quería a pesar de mis pecados. La señora nunca supo que lo que me atormentaba no eran mis pecados sino mi tesis que se había estancado, y que Dios no sería de mucha ayuda a menos de que bajara a ayudarme en el laboratorio.

Pero todas esas cosas pasan, se superan, al final es más el miedo que provoca ese monstruo que su verdadero poder. Quisiera decirle a mi hermano que no se desespere, que estoy convencida de que podrá terminar ese proyecto y graduarse (¡por fin!), porque es un hombre muy inteligente, más de lo que él cree. Quisiera decirle que estoy muy orgullosa de él, que pronto será todo un profesional y además un excelente esposo. Sin embargo, aunque yo le diga todo esto, y aunque son muchas las personas que lo apoyan en este momento, hay batallas que sólo se pueden pelear solo. El monstruo, SU monstruo, está ahí y únicamente se quitará del camino después de mucho tiempo y trabajo.

Sólo quiero verlo triunfar, sólo quiero que esté feliz y tranquilo. Sólo quiero que llegue el día en el que podamos decir “¿se acuerda de cuando estaba haciendo la tesis?” “huy sí, qué mierda”.

Etiquetas: ,

 
Y esto sólo le pasó a Maria() a las 7:34 p. m. |


11 Infelices comentarios:


  • At 11 de abril de 2012, 3:47, Anonymous Saudade

    Por lo menos de la tesis puede tener la esperanza que no va a acabar con él… mientras que el matrimonio…

     
  • At 11 de abril de 2012, 8:11, Anonymous Anónimo

    Ay, la tesis, o como la llamaba con cariño en su momento: "LGPT" (La gran puta tesis). Es una maldita desgracia, pero cumple con su objetivo: formar. Enfrentarse a problemas reales y mal que bien demostrar que esa platica de diez (o en varios casos muchos más de diez) semestres no se perdió.

    Todo lo que podemos hacer es ayudarle y darle el empujoncito de rigor cuando se quede estancado, que es lo que más necesita uno cuando está en esas situación.

    Está en buenas manos (las tuyas, por si las dudas) y fresca, saldrá ileso de ésta, como siempre :P

     
  • At 11 de abril de 2012, 9:01, Blogger Mine

    Muñeca, dile que se llene de buena energía! a mi me rechazaron la tesis dos veces (o sea, me demoré un año en sacarla...) pero al fín le gané!!! y que además, ese montrico no es nada, despues llegara el de la maestría, y el matrimonio y los bebes... que es una historia que debe guardar, que algún dia le servirá para contársela a sus hijos...

     
  • At 11 de abril de 2012, 9:57, Anonymous Anónimo

    Llevo tres semanas leyéndola a ratos (la de "dolores", la Semana Santa y estos tres dias de la de pascua).

    Motivos: me encantó su escritura desde que la encontré hace tres semanas buscando algo sobre Semana Santa en Buga; por el sabor a cosas de bugueña; por auténtica y profundamente humana.

    Haciendo pezquisas me enteré que era una de las alumbrantes del paso de La Magdalena que desfiló en la procesión del viernes santo, y entre tantas damas bugueñas, lindas y elegantes, no supe identificarla.

    Seguiré leyéndola.

    A tu hermano: con el tremendo apoyo, logrará culminar su Trabajo de Grado, que no es, ni por las curvas, comparable con la hermosa vida matrimonial que le espera.

     
  • At 12 de abril de 2012, 8:53, Anonymous Anónimo

    Cariñosamente la llamo #lapesadilla.

     
  • At 12 de abril de 2012, 21:19, Blogger Mafe

    Yo ya he sobrevivido 3 tesis... pero esta última me está sacando canas verdes, me rompió el corazón, me ha puesto a viajar como judío errante y me tiene buscando ayuda Divina y Terrenal.

    Dile a tu hermano que no se deje, que la prueba en realidad no es saber escribir, sino saber SOBREVIVIRLA.

    Un abrazote comadrita.

     
  • At 17 de abril de 2012, 8:56, Anonymous Anónimo

    Escriba con mas juicio !

     
  • At 17 de abril de 2012, 9:19, Anonymous Anónimo

    Me atrevo a decir algo: entre "Impresiones y Recuerdos" de Luciano Rivera y Garrido y "Esto solo me pasa a mí" de María, no hay nada interesante en la costumbristica de la Ciudad Señora. Cada una en su tiempo.

     
  • At 25 de mayo de 2012, 12:29, Blogger Objetos de aprendizaje ENAH México

    Y aun a´si vemos cone l tiempo q ese mounstro llamado tesis, es insignificante cuando te enfrentas al gran Leviatán llamado "Vida" o "mundo real/laboral"

     
  • At 11 de junio de 2012, 17:31, Anonymous Anónimo

    Hola María,
    No se si tu hermano ya termino la tesis, pero encontré un vademécum de las mas comunes enfermedades que padecen las personas que se dedican a la elaboración de tesis universitarias.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=408098885891183&set=a.378289198872152.90799.195496897151384&type=1&theater
    Espero le pueda servir.
    Igual en esa cuenta hay variedad de información sobre esa difícil cuestión...
    Un abrazo
    Diana Ma.

     
  • At 17 de septiembre de 2012, 10:47, Anonymous Abogados en Colombia

    Cuando estuve en ese proceso no hacia más que llorar sentía que no lo hacia bien empezaba mi tesis con un planteamiento y terminada con otro, fueron 6 meses de pesadilla pero me gradué con honores :).