jueves, 30 de agosto de 2012
Senbazuru
O “efectos secundarios del origami”

Cuando, hace tres semanas, me propuse hacer mil grullas de papel no me imaginaba la cantidad de efectos colaterales que iban a tener en mí ni las reacciones de los que me rodean.

En primer lugar está la pregunta infaltable: ¿por qué/para qué mil grullas? Bueno, hace mucho tiempo había leído sobre la creencia japonesa que dice que a quien doble mil grullas se le concede un deseo o, según otras versiones, toda una vida de buena suerte. A pesar de que no creo en ese tipo de supersticiones (en ningún tipo, de hecho) me pareció una leyenda muy bonita, además siempre me ha gustado el origami y la grulla es una de las figuras más sencillas de hacer. 

Así que un día cualquiera hice mi primera grulla, después la segunda y otras cuantas, luego descubrí me gustaban más las que hacía con papeles pequeños y que me aburría hacerlas todas del mismo color. Una compañera de trabajo me regaló un catálogo de Yanbal y mi novio una revista de Movistar, luego él mismo los convirtió en materia prima de 2.5 x 2.5 cm.

Algunas de las primeras grullas.

Lo bueno de hacerlas tan pequeñas es que es muy práctico llevar papelitos a todas partes y quemar los ratos libres doblando grullas. Por ejemplo, todos los días puedo doblar entre seis y ocho grullas en el trayecto de mi casa a la planta, eso cuando no me deja la ruta. Durante una semana en la que estuve trabajando en el arranque de un equipo nuevo, a veces me encontraba en una situación en la que mi única ocupación consistía en sentarme en el cuarto de control y esperar que el sistema se estabilizara, tiempos muertos de hasta más de una hora que dediqué a mi Senbazuru. Mi pasatiempo llamó la atención de los operarios que trabajan conmigo, inclusive dos de ellos me dijeron que querían aprender y resultaron ser excelentes alumnos. A su vez otro operario, el más joven de la planta, me enseñó a hacer un modelo diferente que aletea al moverle la cola, desde ese día me apodó “doña grullita”. 

"Se dictan clases de origami, informes en el cuarto de control"

Los compañeros que ya saben de mi propósito me preguntan todos los días cómo voy, cuántas me faltan para las mil o que si no estoy cansada de hacer “palomitas”. Mi vecina de puesto me dijo un día que mi deseo debe ser algo enorme para que yo le esté dedicando tanto esfuerzo. La verdad es que disfruto haciéndolas y con tanta práctica ya me salen de forma casi automática. También me preguntan qué voy a hacer con ellas cuando termine, por ahora se me ocurre comprar un jarrón transparente, llenarlo de grullas y ponerlo de adorno en la sala, creo que se va a ver muy bien.

Así estaba mi puesto de trabajo hasta que la aseadora me dijo que muy bonitos mis pajaritos y todo pero que no le dejaban limpiar mi escritorio.

Pero sin duda la mejor consecuencia de esta labor, y también la más inesperada, ha sido darme cuenta de que el origami es la terapia perfecta para un vicio que me avergüenza y que nunca he podido superar del todo. Al parecer mantener las manos entretenidas era el secreto para dejar de morderme los dedos hasta sacarme sangre. Ahora los miro con orgullo y si en algún momento de dispersión me descubro de nuevo con un dedo en la boca lo quito inmediatamente para no perder todo lo que he avanzado. Ha sido tan increíble el cambio en estas semanas que ahora que voy por las novecientas y pico de grullas siento nostalgia por estar a punto de terminar mi cometido y hasta he notado que hago menos por día para alargarlo. Lo cual es una gran bobada, porque nadie me obliga a hacer mil grullas y-ni-una-más, así que podría seguir indefinidamente remplazando una maña horrible por una hermosa y de paso haciéndome acreedora de muchos deseos.

Respecto a eso último, como me dijo uno de los operarios que aprendieron a hacer grullas: no se trata de pedir un deseo y esperar que se cumpla por medio de los dones mágicos del papel doblado. Se trata de dedicación y de tener tu objetivo presente cada vez que haces una de las mil grullas. Con el tiempo quien termina por conceder el deseo es uno mismo, siempre y cuando se trate de algo razonable,  no faltará el iluso que quiera dinero ilimitado y se siente a hacer un millón de grullas en lugar de trabajar. En mi caso, más que un deseo puntual es una idea general de lo que quiero con mi futuro inmediato y a largo plazo, “que todo salga bien” es la frase que da vueltas en mi cabeza y la meta en la que estoy trabajando en este momento, y no hablo de doblar papel.


El 40%

PD: ojo al comentario de don novio en el post requeteviejo que linkeo arriba. Cuando lo leí me quedé :O

Etiquetas: ,

 
Y esto sólo le pasó a Maria() a las 9:08 p. m. |


20 Infelices comentarios:


  • At 31 de agosto de 2012, 9:54, Blogger Maya

    Wao, confieso que no se por qué en un momento de la lectura de este post me puse como sentimental, me llegó mucho tu reflexión sobre el "deseo" y lo bonito que es ver todo el esfuerzo y dedicación que has puesto para lograr esta meta. Sin duda, "todo saldrá bien" igual que como te han salido todas esas hermosas grullas.

    Cuando esté en Japón me acordaré mucho de este post :)

    Abrazo inmenso!

     
  • At 31 de agosto de 2012, 10:14, Blogger Fabian D Gil

    En vez de hacer grullas, porque no te pones a hacer post para el blog? :P
    Mentiras, después de las grullas, puedes hacer Estrellas que de por si necesitan varias figuras iguales, y pueden servir de decoración.

    Mas efectivo que tener las manos ocupadas, es el esmalte de AVON para dejar de comer uñas!. True Story.

     
  • At 31 de agosto de 2012, 10:38, Anonymous Anónimo

    Estoy orgulloso de ti, de que tengas esos dedos como nuevos :)

    Fresca, ese deseo se te hará realidad. Seguro.

     
  • At 31 de agosto de 2012, 10:52, Blogger @Arttesano

    Cuando termines las 1000 grullas podrías empezar 1000 mariposas, cuanto termines las 1000 mariposas podrías empezar 1000 gatos, cuando termines los 1000 gatos le enseñas a mi hija para que no se coma las uñas ?

     
  • At 31 de agosto de 2012, 10:56, Blogger Temperita

    leyendo el post y la historia de 1000 grullas = 1 deseo, me hizo recordar todo el rollo del terremoto tsunami lo que sea en Japón y de la iniciativa de http://www.las1000grullas.com/

    1000 grullas hechas por un solo par de manos!! mis respetos!

     
  • At 31 de agosto de 2012, 11:43, Anonymous Anónimo

    Estaba esperando este post.
    Que noble enseñanza para todos!

     
  • At 31 de agosto de 2012, 11:48, Blogger Isaja

    La cuestión de las mil grullas es lo que dices, el deseo nace de la satisfacción de que puedes lograrlo!! eso lo que te dará la actitud para cumplir todo lo que decidas!!

     
  • At 21 de septiembre de 2012, 23:45, Blogger Mafe

    Que paciencia sumercé.
    Mira todas las diferentes enseñanzas que te dejan un montón de pedacitos de papel... me hiciste suspirar.

    Espero que todos tus deseos se hagan realidad. Ya vas a ver que si.

    Mi pregunta es: funciona también con sapitos? es que esos me quedan mas bonitos.

     
  • At 21 de septiembre de 2012, 23:45, Blogger Mafe

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 28 de septiembre de 2012, 15:16, Anonymous Tupale

    Super emotivo, esto me llego, no se a que lado pero me llego jajaja

     
  • At 1 de octubre de 2012, 6:50, Blogger Kaomy

    Maria, muy bonito; que buen mata tiempo. Con respecto a la tradición, te digo que de todo lo que he visto de anime y novelas japonesas (y ha sido una cantidad considerable); usualmente las hacen como un regalo para un enfermo, para pedir por su salud y que tenga una larga vida. Te dejo este link, podrías hacer uno parecido para colgar en tu casa. http://www.hombrenuevo.com/paginas/memoria_grullas.htm
    ^-^

     
  • At 15 de octubre de 2012, 19:21, Blogger Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí...

    Yo conocí esta creencia de las grullas luego del tsunami en Japón, una chica propuso hacer mil grullas para enviarlas asi fuera en fotos para desear un pronto renacer para la gente nipona, fue una convocatoria muy linda no solo por el objetivo, sino porque unió a tantas personas en un mismo fin, que creo que al final los buenos deseos de todos llegaron así fueran en intenciones a quienes sufrían el desastre.
    Que bueno lo de tus dedos, ahora sería bueno flores en origami, hay unas preciosas!!!

     
  • At 28 de noviembre de 2012, 11:34, Blogger Iguana Blanca

    Escribe de nuevo, te extrañamos :(

     
  • At 14 de diciembre de 2012, 22:41, Blogger Unknown

    me encanto sige así :-p

     
  • At 29 de enero de 2013, 14:24, Anonymous Televisores LG

    Excelentes los plegables.

     
  • At 7 de junio de 2013, 11:32, Anonymous Hosting

    me encantan se ven increíbles esas fotos, muchos éxitos.

     
  • At 27 de septiembre de 2013, 0:34, Blogger Unknown

    Deseo compartir mis testimonios con el público en general sobre el sombrero este hombre llamado DR Oduduwa de (kpotikispelltemple@gmail.com acaba de hacer para mí, este hombre acaba de traer de vuelta a mi familia perdió a mí con su gran encanto, que estaba casada con este hombre llamado James estuvimos juntos durante mucho tiempo y nos encantó nuestra auto de pero cuando yo era incapaz de dar que un niño de 2 años que me dejó y me dijo que no puede seguir más entonces que ahora estaba buscando la manera de obtener él hacia atrás hasta que un amigo mío me dijo acerca de este hombre y le dio su contactos de correo electrónico kpotikispelltemple@gmail.com), entonces usted no creerá esto cuando me puse en contacto a este hombre en mis problemas se preparaba este hechizo y traer a mi marido perdido de nuevo y después de un mes i miss my meses e ir a por una prueba y el resultado declaré estoy embarazada soy feliz hoy soy una madre de una niña, gracias una vez más el gran DR Oduduwa por lo que has hecho por mí, si está por ahí pasando por este mismo tipo de problemas que puede ponerse en contacto con él hoy en día en su correo electrónico (kpotikispelltemple@gmail.com) y también le ayudará también.

     
  • At 30 de septiembre de 2013, 4:39, Blogger Unknown



    Hola soy JANE HOLMES, estoy aquí para spreed esta buena noticia a todo el mundo sobre cómo conseguí mi amor ex back.I estaba volviendo loco cuando mi amor me dejó por otra chica del mes pasado, pero cuando me encuentro con un amigo que presentarme a BABA OLA el gran mensajero al oráculo que le sirven, narré mi problema con BABA OLA acerca de cómo amar a mi ex me dejó y también la forma en que necesitaba para conseguir un trabajo en un gran company.He sólo me dijo que he venido al lugar correcto fuera voy a estar haciendo mi deseo de corazón sin ningún lado effect.He me dijo lo que tengo que hacer, Después de que se ha hecho, en los próximos 2 días, mi amor me llamó por teléfono y fue diciendo lo siento por mi vida hasta ahora, y también en la próxima semana después de mi amor me llamó para estar suplicando perdón, me llamaron para una entrevista en mi empresa deseadas se necesitaba para trabajar como director general .. estoy tan feliz y abrumado que tengo que decirle esto a todo el mundo en contacto con BABA OLA en la siguiente dirección de correo electrónico y obtener toda su problema a resolver .. Ningún problema es demasiado grande para él para resolver .. contactarlo directamente en: supremehomeforhelp@outlook.com. y obtener sus problemas a resolver como yo.
    supremehomeforhelp@outlook.com

     
  • At 2 de agosto de 2014, 12:31, Blogger David

    Todo lo que se relacione con la cultura Oriental me interesa mucho y por eso me gusta el hecho de poder disfrutar de cosas provenientes de esa región. Con mis televisores lg suelo ver muchos programas de la región Oriental

     
  • At 12 de julio de 2015, 17:37, Anonymous Anónimo


    Message: Reading alogha mohammed article about a spell caster namely Odumodu was, i will say the best that ever happen to me this year based on the fact that i had a lot problem that i was trying to over come.I had problems at home which affected my work greatly. I was now always in a cross fire with my boss.I really don't want to tell story here so i guess i would just go strange to the point on what i have to say.My wife wanted out of our marriage for no just reason.We were married for four year and i think we were happy though we had no kids, it was her idea not to have any cos she wasn't ready to be a mom yet and i was okay with it i mean i didn't like the idea but i went along with it just to please her.It was always like that i mean she always get what she wants.All i wanted was to see her happy i could never do anything that will make her so unhappy.This was all i did wrong that is make her have it her way all the time. I mean that was the reason she gave during our therapy session.She wanted out of the marriage cos i was to nice. From what she said, i was the kind of man ever woman will die for but she wanted a real man to enforce his will no her meaning was i was to week a man for her.And that was the least of therapy session we had cos like she said we where wasting our life together and no amount of therapy was going to get us back together.I was a total mess thinking of how i was being dumped based on how much i loved my wife and how good i treated her,I really didn't know if she was ungrateful or just confused about what she wanted that is mid-life crisis but the bottom line is that she left me and who knows maybe for another man.I was still in love with her, she was the love of my life and i still wanted her to come back that was when i saw Eva-Yolanda article on Odumodu.When i contacted him he made me known that i will have to go through all the spell casting process.Like he said most people are too scared cos of trust issues.I had trust issues, but getting my wife back was my ulterior motive and from my experience with Odumodu i can tell you he is 100% truthful and honest with his customer.I was asked to get some material to prepare the spell and after which he sent me a package contain the spell and the rest just happen the way it was suppose to happen i got my wife back and she was my wife back again i mean she was not that woman who wanted a hard man she was woman i fell in love with who loved me cos i am me.If you want help or fell he can help contact him with his email address drodumoduspellcaster@gmail.com..... ONCE AGAIN HIS EMAIL ADDRESS IS: drodumoduspellcaster@gmail.com



    He can solve any problem like,

    (1) If you want your ex back.
    (2) you need a divorce in your relationship.
    (3) You want to be promoted in your office.
    (4) You want women & men to run after you.
    (5) If you want a child.
    6) You want to be rich.
    (7) You want to tie your husband & wife to be yours forever.
    (8) If you need financial stance.
    (9) He can make you pregnancy.nancy