sábado, 14 de junio de 2008
Las manos de mi papá


Recuerdo que alguna vez, estando pequeña, comencé a regañar a mi padre por no lavarse las manos...
– Ya me las lavé – dijo él.
Yo las veo sucias – le reclamé.
Ése es “mugre limpio”.

Me tomó un buen tiempo entender que el “mugre limpio” de mi papá no desaparecería lavándolo con agua y jabón fab. Sus manos están percudidas por décadas de trabajo como agricultor y mecánico.

Mientras él duerme siesta o ve televisión, a mí se me va el tiempo jugando con sus manos, halándole los vellitos, moviéndole las venas entre los huesos, y explorando cada detalle:

Su piel es gruesa y áspera como papel de lija; en sus dedos las huellas digitales se están desvaneciendo lentamente; en algunas de sus uñas hay morados por golpes que ni siquiera recuerda; en sus palmas hay todavía huellas del accidente de tránsito que sufrió el mes pasado; y cicatriz sobre cicatriz, más de medio siglo entre arados y motores se ha encargado de dejar sus imborrables marcas.

Me encantan las manos de mi papá porque reflejan todo el esfuerzo que ha hecho y continúa haciendo por su familia. No lo llamaría sacrificio porque sé que es feliz con lo que hace. Más ahora que puede ver cómo empieza a cargar su próxima cosecha, la de hijos. Con esa vocación de ingeniero que inevitablemente terminó por contagiarnos a los tres.

Las palabras se hacen insuficientes cuando intento expresar la admiración que siento por mi padre, él siempre será mi héroe, mi MacGiver criollo, el que tiene más vidas que un gato, el que conoce todas las respuestas y las que no, me ayuda a buscarlas.

Pero soy consciente de que esas manos algún día se cansarán y debilitarán, cuando eso pase, yo sólo quiero que mi trabajo me haya llenado de suficiente mugre limpio, y estar aquí para cuidarte.


Etiquetas: ,

 
Y esto sólo le pasó a Maria() a las 4:37 p. m. |


22 Infelices comentarios:


  • At 14 de junio de 2008, 18:33, Anonymous Anónimo

    Mira me he vuelto una asidua lectora de tú blog y te cuento que este artículo me llegó al corazón, muy noble de tú parte el reconocer la labor de tú padre y celebro los nobles sentimientos que tienes hacia él. Saludos

     
  • At 14 de junio de 2008, 20:31, Anonymous Anónimo

    uy, acabe con nudo en la garganta, sin palabras.

     
  • At 14 de junio de 2008, 22:17, Anonymous Anónimo

    yo siento esas huellas en las manos de mi mamá... aplica lo mismo. sin todo su esfuerzo no creo que estaría en donde estoy.

    Me llega mucho tu post.

    Cómo van esas vacaciones???

     
  • At 14 de junio de 2008, 22:24, Blogger Jacko

    Falto la etiqueta de ponerte seria...

    Ese post estuvo muy bonito

     
  • At 14 de junio de 2008, 23:40, Blogger Mafe

    Esta vez la que se lleno de mocos soy yo Maria()... teniendo a mi papa tan lejos, y queriendolo abrazar tanto tanto...

    --- el huequito que siento hoy en el corazoncito no da para comentar, pero dale un abrazo a tu papa de mi parte porfa ---

     
  • At 14 de junio de 2008, 23:42, Blogger Andrés M.

    Muy bonito tu post... de acuerdo con los anteriores comentarios, llega al corazón :) Un abrazo!

     
  • At 15 de junio de 2008, 0:32, Anonymous Anónimo

    mi papá quin murio hoy hace 11 años decía lo mismo, el mugre limpio es aquel que el hierro deja en sus manos cuando se trabaja con honradez y pasión, cuide a su papá ahora que esta al lado suyo, para que cuando no esté tenga buenos recuerdos de el:
    http://www.blogdelgerente.com/2006/02/07/del-corazn/

     
  • At 15 de junio de 2008, 0:42, Blogger Odd

    Que bonito, bien dicho Maria().
    *hugs*

     
  • At 15 de junio de 2008, 20:04, Blogger Ricker Silva

    Ahora me salen lagrimas al leer tu blog. Tonta maria() eso no se le hace a un clietne. Un besazo

     
  • At 16 de junio de 2008, 0:01, Blogger Esteban A.C.

    aww que bonito!
    Mi mami siempre con sus sentimientos a flor de piel! Si mami, soy yo xD He volvido! ;D
    Me dio un domingo de noche el desparche de mirar mi blog y me entró de nuevo la blogiada, vamos a ver con qué salgo ahora, por lo menos estoy animado, espero seguir teniendo noticias tuyas, a pesar de que te tengo en el facebook y el msn casi no se de ti, pero bueno, me imagino los gajes del oficio de ser una "blogo estrella" Hahaha
    Saluditos, espero que estés bien, chaolín

     
  • At 16 de junio de 2008, 14:40, Blogger Isaja

    Que bonito... que buen homenaje para el día del padre y que orgulloso debe estar...

     
  • At 18 de junio de 2008, 21:35, Blogger La implosion en Venezuela

    Sniff!!..me movistes el piso..chama.
    Yo tuve un Padre
    y quiero compartir mi sentimiento contigo.
    Unaco

     
  • At 19 de junio de 2008, 21:18, Blogger Fabian D Gil

    Bueno ya la mayoría de gente escribió lo que todos pensamos... solo hace falta decir que me haces sentir mal porque a mi no se me ocurre nada así para mi viejo... ¬¬ Maria.. I'll Kill You

     
  • At 20 de junio de 2008, 0:20, Blogger metro

    Se me aguaron los ojos y todo...
    EXCELENTE post, super oportuno y profundo.

    Ah! Y también estoy de acuerdo con pendiolo :(

     
  • At 20 de junio de 2008, 15:31, Blogger cancruz

    Que buen post!!!!!!

     
  • At 25 de junio de 2008, 9:52, Anonymous Anónimo

    Juepucha Maria()...

    se me salió una lágrima... la madre que si.


    voy a llamar a mi papá.


    :S

     
  • At 27 de junio de 2008, 8:15, Blogger Monchis

    Muy bonito post.

    Saludos,

     
  • At 1 de julio de 2008, 1:56, Blogger Maria()

    Mercal:
    Muchas gracias, espero seguir teniéndote por acá.

    David:
    entonces... sin respuesta ;)

    Alejo:
    Es que los papás hacen lo que sea por uno, eso es algo que nunca se puede terminar de pagar.
    Las vacas?? re bien, feliz de la papaya

    Jacko:
    Ahh verdad! ya le pongo la etiqueta, gracias.

    Mafe:
    tu post también estuvo muy bonito.
    Somos unas enamoradas de nuestros papás :D

    Andrés M.:
    Gracias, un abrazo para vos también.

    Gerente:
    tan bonito sumercé.
    Siento lo de tu padre, pero, como decís, lo importante es quedarse con los buenos recuerdos.

    Odd:
    gracias :)

    Caycedo:
    perdón, no era la intención

    Grisecito:
    pues a ver cuánto tiempo te dura el arranque esta vez.

    Isaja:
    Orgulloso, espero que sí, mi temor más grande en la vida es defraudar a mis padres.

    Unaco:
    Muy lindo tu post, chamo

    Pendiolin:
    Ahh no, pero eso no es mi culpa!
    I kill U!

    Mario:
    en serio se te aguaron los ojos??
    no pensé que mi post fuera a tener esos efectos.

    Carlos:
    Gracias. Vos también tenés un papá muy trabajador y con mucho mugre limpio en sus manos.

    Lucas:
    jaja, tu comentario me recuerda una escena de "papá genial", la madre que sí ;)

    Monchis:
    muchas gracias.

     
  • At 17 de julio de 2008, 20:55, Blogger Andrés Aguilera

    Seño Maria(), neofito pseudo-blogger para reportar que si bien desde hace rato leo con espaciada frecuencia su Blog hoy tengo un ligero comentario hacia este post en especifico, no se si el termino "huella digital sea bien usado o mas bien el termino seria "huella dactilar".

    Ahi nos leemos

     
  • At 12 de marzo de 2009, 0:12, Blogger cancruz

    Si alguien me pregunta que es lo mejor que he leido tuyo, sin lugar a dudas diría que esto.

    Hoy me acordé de este escrito, lo busqué y lo leí de nuevo.

    Deberías imprimirlo para colgarlo enmarcado en El Chircalito... Si no, yo lo imprimo y lo llevo ahora en Semana Santa

     
  • At 12 de marzo de 2009, 4:59, Blogger metro

    Absolutamente de acuerdo!

    +1 voto a la impresión y marquito.

     
  • At 21 de junio de 2009, 12:57, Blogger Unknown

    Hoooo Super!!! my buen aporte hace reflexionar mucho de las cosas en que vivimos y hacemos por nuestros hijos "Somos Callados en nuestros sentimientos pero los Manifestamos en nuestras acciones".