martes, 3 de noviembre de 2009
Las aventuras de Transmigüeva
Post que empecé a escribir el 9 de octubre.

Mi mamá dice que yo nací cansada, y como buena madre tiene toda la razón. No soy capaz de permanecer de pie más de 15 minutos, el cuerpo me exige sentarme. Mucho menos soy capaz de soportar la montonera en transmilenio si no tengo en donde posar mi humilde colita.

Es por eso que, después de casi dos años viviendo en el norte, he logrado diseñar la estrategia perfecta para darle gusto a mi pereza teniendo una silla garantizada en el transmi de ida a la universidad.
.
Por las mañanas mi tía lleva a los niños al colegio y me deja en la estación Alcalá. Aprovechando que tengo algo de tiempo de sobra, lo que hago es irme hasta el portal norte para tomar la ruta que me lleva hasta la U (J70), que a era hora es una maldita lata de sardinas si se toma en una estación diferente a la de partida.


Así es, pequeño Julius, me pego tooodo este viaje sólo por no irme de pie.


Pero mi superestrategia no se queda ahí. Un buen día descubrí que la ruta B52 al llegar al portal norte se convierte en la J70. ¡Maravilloso! ahora todo lo que tengo que hacer es coger el B52, quedarme en mi puesto y contemplar a las vacas los demás pasajeros matándose a empujones y codazos por una silla.

Hasta hoy lo peor que podía pasar es que el bus no se volviera J70 sino que saliera de servicio, en cuyo caso tengo que bajarme en el portal y unirme a las demás vacas en espera del siguiente, cuando eso pasa me doy cuenta porque el bus no para donde debería hacerlo sino un poco más adelante... hasta hoy.

Iba yo relajada en mi querido B52. Llegamos al portal norte, el bus paró donde siempre, se bajaron todos los pasajeros menos yo, mientras me decía una vez más "soy un transmigenio" vi por la ventana a las vacas que se disponían a abordar el J70... y luego los vi alejarse, ¡el hijuepuerca bus no paró! Le dio la vuelta al portal y siguió hacia el sur a toda velocidad, sin detenerse en ninguna estación y supuestamente vacío.

- Mierda ¿y ahora qué hago? - pensé mientras me abrazaba a mi maleta. Me tomó un buen rato convencerme de que el señor chofer me llevaría a la casa de su madre si yo no hacía algo para evitarlo. Me levanté, atravesé el articulado y, enfrentándome con valentía a ese letrero que dice: "Prohibido hablar con el conductor" me acerqué y le dije:

- Señor, qué pena ¿hasta dónde va?
- Ay, mami, ya no estoy en servicio.
- ¿Y entonces dónde para?
- No, mi amor, ya hasta el parqueadero. ¿Pero usté por qué no se bajó en el portal?
- Es queeee... es que me quedé dormida. Señor, déjeme por acá en cualquier estación.
- No puedo mami. Es que estamos en hora pico y donde yo pare en cualquier estación se me llena el bus de gente.
- ¿Y entonces?
(Silencio prolongado)
Resignada, me senté en la silla más cercana preguntándome dónde quedaría el berraco parqueadero de trasmilenio y cómo haría para ir de ahí a la universidad. No saben lo raro que se siente tener todo un transmilenio para uno solo. En otras condiciones (si me llevara a donde yo necesito ir) sería una situación ideal: servicio ultrahipermegasuperexpreso, un taxi de 48 puestos con carril exclusivo.

Cuando ya había perdido todas mis esperanzas de llegar a clase temprano, el conductor se compadeció de mí (creo que la cara de "pobrecita yo" ayudó un poco), me dijo que intentaría detenerse en una estación y que si no había gente abriría la puerta para dejarme salir.

La elegida fue la estación de la calle 106, que al parecer siempre está muerta, incluso en hora pico. Me acerqué a la puerta, ésta se abrió durante unos 0.05 segundos y yo salí, liberada de mi roja y articulada prisión, estuve a punto de besar el suelo de la estación pero pues, todavía cargaba un poquito de dignidad en la maleta.

Lo que siguió fue una travesía que me llevó por 10 estaciones, 4 troncales y 3 trasbordos que no pienso resumir acá, y finalmente llegué media hora tarde a mi clase de plantas, un retraso insignificante teniendo cuenta que en algún momento me vi desamparada en un parqueadero de transmilenios, esto sólo me pasa a mí.

Etiquetas:

 
Y esto sólo le pasó a Maria() a las 12:46 p. m. |


30 Infelices comentarios:


  • At 3 de noviembre de 2009, 13:20, Anonymous Saudade

    A mi me pasa algo similar pero con los trancones caleños... todos los días tomo una ruta que me aleja como 5 km de donde vivo sólo para evitarme los trancones. A veces funciona, a veces sólo gano 5 km más de trancón.

     
  • At 3 de noviembre de 2009, 13:38, Blogger JuanFalla

    Para toda esa aventura, media hora de retrazo no fue tan grave.

    Tremenda historia. De verdad que la ficción supera la realidad. La imagen de vos en el transmilenio sola la puedo ver perfectamente... hasta cinematica!

    ...
    Y como hace uno para saber cuando un bus termina su ruta? Pregunto para que no le pase a uno eso mismo.

     
  • At 3 de noviembre de 2009, 13:40, Blogger Andrés Ruiz

    jaja, me rio y con ganas. Yo casi ni me subo a una vaina de esas pero considero (con todo respeto) que lo que tú hacías era una especie de trampa (el genoma colombiano de la viveza) la idea es que todos hagamos fila, que la cosa sea justa y que nadie se nos cole. Me daba mucha rabia que cuando uno se iba a subir a un TM en la estación, aguantándose un Km de fila, resultara que el TM ya tenía a algunos transmigenios ocupando las preciadas sillas.
    En resumen: me alegro que le halla pasado eso a uno de los vivos pero me da tristeza que sea a tí.
    Pero esa es la maldición del Blogger, que a uno le pasan las cosas para contarselas a los demás.
    Un saludo y espero no te sientas ofendida pero pues así pienso yo.

     
  • At 3 de noviembre de 2009, 14:16, Anonymous Jonathan Betancur / Rockvertising

    jajajajajajajajajajajajajajaja, yo una vez me desperte en un paradero de buses en Los Heroes cuando era horrible y no habia transmilenio, cuando me desperte y vi que el bus estaba estacionado, empece a golpear de forma muy educada la puerta del automotor para llamar la atención de los conductores que tomaban un tintico de medianoche, uno de los tipos me vio y me volvio el alma al cuerpo, pero se me volvio a ir cuando le dijo al chofer del bus "Juepu... le estan robando el radio!...", casi me muero por quedar dormido en un bus, de ahi en adelante tomo taxi o en su defecto, café.

    Besos Maria ()

     
  • At 3 de noviembre de 2009, 14:51, Blogger Caycedo Bloom

    El trucazo igual sigue sirviendo. A mi me había pasado varias veces pero no tan cruel. Le decían al bus que iniciara en recorrido en la mitad del mismo y por tanto llegaba como 15 minutos antes al trabajo. Menos mal te ha pasado a vos y ya pondré más cuidado cuando la ejecute

     
  • At 3 de noviembre de 2009, 14:51, Blogger Mujer Rastrillo!

    jajajajaja yo soy de Medellín y digamos que no entendí mucho de las rutas y la ubicación pero reí, reí mucho y me imaginé la situación... buen post! un saludo

     
  • At 3 de noviembre de 2009, 17:10, Blogger Alicia

    No deberías hacer públicas tus estrategias... que tal que a todos les de por tomar el bus antes de que cambie de ruta y se llene antes de tiempo ja ja ja.
    Yo soy una estúpida para andar en transmilenio, frecuentemente espero el bus en la puerta que no es... solidaridad total.

     
  • At 3 de noviembre de 2009, 17:20, Blogger IanmNick

    jajajajaja!!
    ¿eres una transmigenio?

    jojo excelente y si adelante me rio de usted (habla el que nunca le pasan cosas asi.. sii claaaaro)

     
  • At 3 de noviembre de 2009, 21:14, Anonymous El Esposo

    Te voy a poner en contacto con mi esposa.

     
  • At 3 de noviembre de 2009, 21:59, Anonymous Patton

    jajaja.

    Pagaría todo lo que tengo por una foto de "pobrecita yo, transmigenio en problemas"

    Pero igual, eres una transmigenio. Eso no se le ocurre a todo el mundo. Riesgoso, pero efectivo.

     
  • At 3 de noviembre de 2009, 22:30, Blogger Kar-Eq

    Si ve mami lo que le pasa por floja, jajajaja me rei mucho, jamas pense que alguien se pudiera hacer tremendo viaje hasta el portal norte para poder conseguir una silla para devolverse, y no es q eso solo te pase a ti, mas bien es q eso solo lo haces tu.

    Me falto el Duh!!

     
  • At 4 de noviembre de 2009, 14:32, Blogger Mafe

    Sumerce de casualidad no te tomaste la foto de pobrecita???
    Lo digo como para ponerla en la portada de mi tesis y hacerte famosa!

     
  • At 4 de noviembre de 2009, 23:13, Blogger Flash

    Transmileniada!!!

     
  • At 5 de noviembre de 2009, 12:46, Blogger Luillermo

    A mi me paso algo parecido pero en la ruta de Suba para ir al centro, hasta que en el portal se les ocurrio la brillante idea de bajar a toda la gente que llegaba al portal para que así los que se subian al Bus lo hicieran en uno vacío (aunque muchas veces no se cumple la regla).

    Me senti identificado con este post.

     
  • At 7 de noviembre de 2009, 23:31, Blogger Le Momis

    JAJAJA.
    El ultrahipermegasuperexpreso, un taxi de 48 puestos con carril exclusivo estuvo de ataque. Me encantan tus post

     
  • At 11 de noviembre de 2009, 21:34, Anonymous Lucas

    Juepucha... menos mal tienes blog Maria() si no, te chiflas con tanta vaina rara que te pasa..

     
  • At 12 de noviembre de 2009, 8:55, Blogger Petite Fashionista

    Ay maria como me rei con tu post, esta buenisimo, cuando estuve en Bogota monte en Trasnmilleno... Dios mio senti cosas que jamas imagine que podian sentirse en un bus (no todas muy agradables) jajajaja

     
  • At 13 de noviembre de 2009, 19:08, Blogger Woodpecker from Mars

    Que buena historia... siempre tienes buenas historias en trasnporte público...

    :)

     
  • At 16 de noviembre de 2009, 19:53, Blogger Andrés

    Suele pasar...

     
  • At 18 de noviembre de 2009, 11:30, Anonymous wffajardo

    Devolverse hasta el portal es una táctica efectiva y popular, pero al quedarse en el bus se corre ese riesgo... yo una vez lo hice desde la 127... que perezoso. Hay unos tramposos que se suben antes que el bus haga la parada oficial... allá se ve de todo.

     
  • At 19 de noviembre de 2009, 17:56, Anonymous Alejandro Angel

    en serio, no se como te las ingenias par que tu día a día sea tan ameno, divertido, extraño y loco...

    ¿no has pensado en cargar una cámara? tus historias como vlogger serían super exitosas.

    abrazo.

     
  • At 19 de noviembre de 2009, 22:47, Blogger @driPod

    ay hace rato no entraba a leer blogs y leer el tuyo es un estimulante

     
  • At 19 de noviembre de 2009, 22:47, Blogger @driPod

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 20 de noviembre de 2009, 19:56, Blogger Fabio Mojica (Dis_empaques)

    Opino y hago lo mismo que el post anterior. Tuve para reirme un rato de sus aventuras y desventuras. Yo encontré la solución a todo eso y es irme en bici...Es mas rápido y eficiente.

     
  • At 24 de noviembre de 2009, 0:28, Blogger Alexillopillo

    Jeem...iba llegando un poco tarde al post, pero aqui estoy y oiga... sumerce yo no se como hace para que le pasen esas vainas de pelicula. No sera esto una razon mas para pensar que vivimos en un Matrix criollo?

    Hasta la vista, querida holograma :-p

     
  • At 2 de diciembre de 2009, 16:11, Blogger Pablo Torres Méndez

    Yo a veces hago lo mismo... Me devuelvo par estaciones para coger puesto...

    Es curioso que a veces por "pereza" hagamos la vuelta más larga. Detesto tanto subir al "Transmi" que a veces prefiero caminar varias (muchísimas) cuadras para tomar una buseta vacía que montar en las latas de sardinas esas que además tamnién son "rojitas"...!

    Te seguiré leyendo... Sobre todo porque por vez primera no escucho el "Tenía que ser pablo...!" X-D

     
  • At 2 de diciembre de 2009, 20:26, Blogger Carolina en DC

    te puse un link a mi blog
    http://carolinaindc.blogspot.com/

     
  • At 8 de diciembre de 2009, 21:33, Blogger Link

    A la próxima que pare cerca a la entrada de una estación y te deje salir por la puerta de Emergencia; Emergencia no siempre es un ladrón o un incendio, fácilmente es algo como lo que te pasó.

    Buen blog, vamos a ver qué se le encuentra.

     
  • At 12 de diciembre de 2009, 15:47, Anonymous Anónimo

    “The Night” (by Joe Stream)Fue lo único que me hizo reir, del resto regularcito tirando a malo como las canciones que critican... Oh! puede ser que les faltó la baretica pa{ inspirarse...Yeah I know high expectations suck!


    Mona

     
  • At 12 de diciembre de 2009, 15:51, Anonymous Anónimo

    Que pena niña el comentario era pa otro blog, el tuyo realmente me gusta... con o sin baretica

    Mona