miércoles, 9 de abril de 2008
Arreglando el país en grupos de a ocho
En este país del Sagrado Corazón tiene poca importancia que a la “mejor” universidad le dé por recortarle dos semestres a las carreras de ingeniería*. No, eso qué importa que los tres cálculos se compriman en dos y que ecuaciones diferenciales sea un tema de una semana en el curso de algebra lineal, al fin y al cabo así hacen los gringos y ellos son tan inteligentes (pfffffft). Entonces le bolean machete con toda tranquilidad a físicas y químicas, pero eso sí, ni se les ocurra meterse con el curso de constitución y democracia.

Y es que en mi querido país del Sagrado Corazón la ley exige que en todas las universidades, todos los estudiantes veamos esa maldita materia. ¡Por favor! Por algo yo me metí a estudiar ingeniería, para evitar esas clases ladrilludas, llenas de debates pendejos, subjetivas a más no poder.

¿Para qué me ha servido esa clase? Bueno, he aprendido un par de datos que podríamos llamar “de cultura general”, como que la mentada consagración de nuestro país al “Sagrado Corazón de Jesús” es sencillamente anticonstitucional y las razones por las que nuestra economía se fue de jeta en el 99, les explicaría, pero no quiero que se duerman. También me han enseñado cosas que no necesitaba que me dijeran, como que Chávez es un payaso y que al Derecho Internacional Humanitario se lo pasan por la galleta de forma monumental en el conflicto armado colombiano. Por lo demás nada de nada, para mí constitución y democracia es sólo una batalla contra mis párpados dos veces por semana… y siempre ganan ellos.

Y ahora resulta que tenemos que arreglar el país en grupitos de a ocho, no me crea tan mari… el proyecto de final de semestre consiste en elaborar una propuesta para el acuerdo humanitario con las FARC. ¡Tan facilito ve!

Como resultado, estoy en un grupo con un amigo y 6 perfectos desconocidos (incluyendo al homónimo de Andrés Cepeda jaja), lo más que hemos hecho es reunirnos al frente del salón a decir - ¿qué vamos a hacer weón? –no sé marikis. –pero psss, weón, hagamos algo weón que esto es para el viernes. Nótese que el grupo está compuesto en su mayoría por rolos.

Después de que los grupos envíen sus propuestas, de cada salón se escoge una de las ellas y quedan unas 12 o 13 propuestas para una nueva ronda, de ahí se escogen dos finalistas, no joda esto ya parece reality. Al final nos quedamos con una hermosa propuesta de acuerdo humanitario redactada por 1200 estudiantes de la Universidad de los Andes. ¿Qué irán a hacer con ella? No sé, se la pueden colgar en el funwall a Tirofijo a ver qué opina, o mejor, la pueden imprimir, hacerla rollito y… bueno, ya saben qué sigue.

En conclusión, odio constitución y democracia, y más que todo odio este proyecto. No entiendo cómo pretenden que dos ingenieros industriales, un economista, un artista, una ingeniera química y no sé qué estudian los demás logremos en una semana lo que mi presidente Uribe, el único hombre con 20 pares de güevas**, no ha podido en casi dos periodos presidenciales.

* Sí, el recorte del pensum también me llenó de mocos.
** Flaco dixit.

Etiquetas: ,

 
Y esto sólo le pasó a Maria() a las 10:15 p. m. |


12 Infelices comentarios:


  • At 9 de abril de 2008, 23:01, Blogger Christophe

    Grave lo de la educación superior, lo más fácil es empezar por las universidades privadas que a cambio de favores del ministerio de educación pues hacen caso a eso. En los Estados Unidos es cuatro años pero para un pinche título de bachelor, que no sirve para mucho, pero lo que pasa es que allá nadie se queda con eso, y con una práctica y un par de años salen con el Master o algo así. Me parece muy grave esto ya que si a uno le parece que en cinco años no se alcanza a ver muchas cosas que de cierta forma son hasta básicas mucho menos en cuatro. Creo que van a quedar en gran desventaja(acaso ya no lo estaban :D), frente a las otras universidades, ya que por lo menos en la mía también reformaron y siguió quedando de 10, igual ni me cobija. En fin, el problema es que nadie se queja ni dice nada, dirán que es mejor salir más rápido.

    Respecto a la constitución, de lo poco que conozco de ella, me parece muy buena y completa, (tanto que el hombre de 20 güevas la ha violado como el número de ellas) pero si se cumpliera por lo menos la mitad de ella, de resto no es más que un pedazo de papel.

    Éxitos con el trabajo, a lo mejor ayudan en algo al país ;).

     
  • At 9 de abril de 2008, 23:21, Blogger Saudade

    No se estrese por eso señorita que todas las universidades del país van para allá, donde yo trabajo llevan pensando en eso mucho tiempo En Europa y USA las carreras son de 4 años y no por eso son malos. El problema es que las carreras pueden ser de 8 años si quieren y el que es malo lo seguirá siendo y el que es bueno en 4 años lo será igual.

    Además quien quiera graduarse y no volver a tocar un libro pues está jodido, así que obligatoriamente toca seguir leyendo, seguir estudiando, etc.

    Sobre lo de la materia... miralo como una experiencia de aprendizaje, como dijo Somerset Maughman uno debe por el bien de su alma hacer todos los dias un par de cosas que odia, entonces piensalo de esa forma. Puede que el trabajo sea una basura y nunca le llegue a tirofijo pero la idea es echar carreta y pensar en algo diferente.

     
  • At 9 de abril de 2008, 23:33, Blogger Jacko

    Varias cosas me sorprenden de este comentario.

    Por ejemplo, tu hablando de politica...

    Cosas con las que estoy totalmente de acuerdo, como que chavez es un payaso y que el recorte de tiempo es el colmo, para mi es mas recorte de presupuesto (tenia que ser de publica) a imitacion de un modelo de educacion gringo.

    Ademas, comparto el odio por las "costuras" que le meten a uno en el pensum, todo tipo de catedras, discusiones y demas, que al ingeniero le sirven para tres cosas.

    y por ultimo, tu grupo en mayoria se compone de rolos gomelos, son ellos generalmente los del "osea weón" y el "marikis" ...hay que especificar.

    y pues nada, miren a ver si en la clase esa acaban tambien con el hambre en el mundo...

    para acabar, una frase de cajon.

    "que blog tan bacano, pasare mas a menudo"

     
  • At 10 de abril de 2008, 3:10, Blogger Alex

    1. Realmente el nuevo modelo de las universidades colombianas (por que la nacional también se dirige en ese camino) no está dado por el modelo norteamericano sino por el europeo. Se da de esta manera ya que las universidades colombianas buscan que los estudios realizados en el país sean válidos en Colombia. En europa el desmonte de los Diplomas (equivalente a las carreras profesionales colombianas) se ha venido dando gradualmente de tal manera que se contará con un programa doble de bachelor (3 años) y master (2 años) que son equivalentes al antiguo diploma. Un estudio profesional en colombia (5 años) es solo válido por un estudio de bachelor (3 años). Al modificar la longitud de las carreras se busca que las carreras y maestrías en colombia sean equivalentes a las europeas.
    2. Alguna vez John Lennon dijo que si uno no había política la veía hacer. La verdad yo hubiera sido muy contento con una clase de política en mi universidad, aún así con mis amigos nos sentamos muchas veces a hacer planes como el de tu trabajo. Es una lástima que la gente que tiene la oportunidad no la aproveche.

     
  • At 10 de abril de 2008, 7:46, Blogger Alrevez

    jajajjaaaaa (aishhh es que me dió pereza escribir tanto)

     
  • At 10 de abril de 2008, 8:46, Blogger Andrés Felipe

    Sabes... a mi tambien me parecío gravisimo cuando quisieron recortar las carreras en la nacho...pero nunca vi eso de constitucion y democracia, y yo no toy tan viejo... claro que me tocaron pendejadas por el estilo...


    en fin marica... saludos y cuidate...

     
  • At 10 de abril de 2008, 16:05, Anonymous Anónimo

    maldita sea mi suerte, ¿ecuaciones diferenciales un par de semanas de algebra lineal? ¿y entonces las 5 veces que la repetí que?

    A arreglar el país mariquis ... poner de acuerdo a 8 de aquí al viernes ... fácil! :D

     
  • At 11 de abril de 2008, 7:08, Blogger Odd

    Pues yo nunca fui a la universidad alla, entonces no entiendo de verdad por que le tocara a uno aprender de democracia si uno quiere ser ingeniero. De acuerdo contigo! :)
    Esa idea de eliminar propuestas y rondas si suena a reality, y suena a idea de un burro detras de un escritorio que penso que se iba a ganar Nobel.
    Pero entonces, es que esta clase es mezclada con todo el mundo en la U? No nada mas tus companeros de carrera?

     
  • At 11 de abril de 2008, 13:40, Blogger Fabian D Gil

    Facil! la gente si es muy quejona!. Y veo que el objetivo del post no ha funcionado, nadie te ha ayudado con la propuesta!.

    Nos pegamos de GoogleMaps, para buscar Campamentos Guerrilleros, y bombardeamos a todos esos Lamparidos, cuando esten bien aculillados les proponemos:

    O entregan a todos los secuestrados o los mandamos pa la Damier!. y listo el pollo!.

    No puede haber acuerdo humanitario, ya que tener secuestrados no tiene nada de eso (de humanitario), la época de las revoluciones bolivarianas se acabo hace mucho, la izquierda, el reclamo hoy en día se hace de diferente manera, hasta piedad Cordoba fue elegida democraticamente, con participación es que se hace la revolución hoy, ya solo quedan organizaciones criminales, y con criminales no se negocia. (A pesar de los secuestrados! (Sí, si me secuentran deme por muerto y manden por un rescate a sangre y fuego para por lo menos matar a todos esos HPs que lo hicieron)).

    Así que si quieren una propuesta mas viable, cambien el nombre de la tarea, proponer un "intercambio de secuestrados por prisioneros" pero no le llamen a eso acuerdo humanitario que de humanitario no tiene nada. Chantajear al gobierno por unas personas que de ninguna manera deberían estar secuestradas!, no es humanitario.

     
  • At 12 de abril de 2008, 15:44, Blogger Isaja

    A mi tambien me tocó ver esas clases rellenuditas, tenía que ver 5 humanidades dentro del pensúm... y pues eso es aburridor así haya estudiado economía... la verdad ni idea como las pasé poruqe los trabajos fueron todos re mediocres, pero bueno, ya tengo el cartón en la mano así que ya no tengo de que preocuparme....

    Que lástima ese cambio de pénsum, porque eso en zip mode no es lo mismo... aunque si en otros países las carreras sólo duran tres años.. pero tienen otro tipo de enseñanza con más horas de dedicación fuera de las aulas..

     
  • At 15 de abril de 2008, 20:47, Anonymous Anónimo

    Qué mala eres al tratar de escribir posts. Quieres sonar bien y no haces nada más que parecer una pendeja, igual que los rolos.

     
  • At 20 de abril de 2008, 20:43, Blogger Mafe

    Comentario fuera de lugar...

    Y LA TONTA ESTA DE SOPHIE (aqui arriba) QUE PITOS??