sábado, 28 de abril de 2007
Valiosas conclusiones
El jueves pasado presenté la última práctica de laboratorio de química de toda mi carrera (snif), así que después de cuatro semestres de química, quiero compartir con ustedes mis valiosas conclusiones:

  • La plancha de calentamiento funciona mejor si está conectada.
  • La ducha lavaojos no sólo sirve para accidentes en el laboratorio, también es un excelente despertador, sin embargo su uso puede generar algunos efectos secundarios como un dolor de cabeza intolerable.
  • A pesar de que parezca muy divertido, jugar con los imanes del agitador magnético (unos 100.000 pesos) puede no ser una muy buena idea.
  • La temperatura al interior de las instalaciones del laboratorio en un día lluvioso se puede modelar con la siguiente fórmula:

T = n * t ˆ ½

Donde T es la temperatura en ˚C, n es el número de estudiantes al interior del laboratorio (que oscila entre 15 y 30) y t es el tiempo en horas.

Por ejemplo, un jueves cualquiera después de una hora de trabajo la temperatura es de aproximadamente 30 grados.

  • El ácido salicílico no es lo mismo que el ácido acetil salicílico, y medir la concentración de ya no me acuerdo cuál de los dos en una aspirina no es tan sencillo como parece.
  • El color "río Bogotá" aunque describe a la perfección la tonalidad de algunos precipitados, no es un color aceptable para un informe serio.
  • El hidróxido de sodio (NaOH) en una alta concentración puede causar ciertas molestias al contacto con las manos (por molestias entiéndase un ardor insoportable). Por otro lado el nitrato de plata (AgNO3) deja una hermosa mancha negra que desparece una semana después.
  • Si no usas los guantes de laboratorio, te van a caer reactivos como los mencionados en el punto anterior, pero si los usas, al momento de lavar el material de vidrio vas a quebrar alguno(s) y ahí te darás cuenta de que tu grupo de trabajo no era tan unido como creías.
  • Debido a su volatilidad y composición, los solventes utilizados en las prácticas de química orgánica pueden cuasar efectos secundarios en los estudiantes (qué traba la de ese día jeje).
  • Por lo anterior se recomienda dejar tapadas las botellas de los solventes y trabajar en la cámara de extracción, la cual también funciona mejor si está prendida.
  • En inorgánica aprendimos que algunas reacciones pueden dar lugar a olores desagradables, a los cuales es inmune la persona que esté realizando el experimento, esto se debe a que, según las palabras del estudiante en cuestión: ¿usted cuándo se ha quejado de sus propios gases?
  • La figura de la derecha corresponde al espectro infrarrojo de “vaya uno a saber qué compuesto”, dicen que con esos dibujitos uno puede determinar la composición de cualquier compuesto orgánico, y digo yo que esos benditos dibujos sólo los entiende el que se inventó el equipo.
  • Para efectos espectrofotométricos la Sprite y la 7Up son lo mismo, si se va a analizar una muestra de 50 mL el estudiante puede tomarse el resto de la botella, pero esto debe hacerse preferiblemente antes de calentarla y agregar ácido clorhídrico.
  • Este semestre demostramos que las tabletas de vitamina C que se consiguen en el mercado tienen un porcentaje peso a peso de ácido ascórbico de 750%, es decir que por cada gramo de pastilla hay 7.5 gramos de vitamina C, es eso o cometimos algún error insignificante durante la práctica.
  • Los rotos y manchas en una bata de laboratorio son directamente proporcionales al conocimiento y experiencia del dueño, por eso en este momento puedo afirmar que estoy orgullosa de mi bata.
  • Por último, el profesor se aburrió de nuestros nombres y nos asignó unos nuevos: Carlos David “el catalizado” González, Juan Felipe “el titulado” Rodríguez y Maria() “la milagrosa” Cruz.
Imágenes fusiladas de acá y acá.

Etiquetas: ,

 
Y esto sólo le pasó a Maria() a las 5:21 p. m. |


14 Infelices comentarios:


  • At 28 de abril de 2007, 17:50, Blogger Una Papita

    Bueno, hoy gané. Resulta que no tenía ni idea que ese nitrato de plata era tan peligroso, ola. A ver si la próxima preciso seguimos cajiteando (chateando por cajitas...) SAludos, Maria()!

     
  • At 28 de abril de 2007, 21:48, Anonymous Anónimo

    pero sumercé parece que con las "cositas que le pasan" va a escribir un tratado de como aplicarle las leyes de murphy a murphy

     
  • At 28 de abril de 2007, 23:51, Blogger Javier

    hola Maria()

    Aunque no soy nuevo por acá por tu blog, si es la primera vez que opino, en verdad me han gustado mucho tus historias/cuentos, tienes una forma muy bacana de contarlas y algunas veces graciosas.

    Y para opinar sobre esta entrada, me parecieron curiosas/interesantes tus conclusiones y te añado que los tintes para el cabello a base de amoniaco también te dejan un bello color (segun sea el del tinte) en tus manos/cara por varios dias, jaja, lo digo por experiencia propia..

    y no siendo mas...te deseo muchos exitos y que sigas adelante!

    chao

    PD: ve, porqué era tu ùltima practica? cuanto te queda para terminar este semestre?

     
  • At 29 de abril de 2007, 0:29, Blogger Esteban A.C.

    Hola mi estimada señora Maria(), me es grato anunciarle que estoy de nuevo por estos lares y le comunico mis muy sinceros agradecimientos por su pregunta en mi cajita mágica (Dícese cajita de mensajes (Dícese Cbox)) Los motivos de mi ausencia estan especificados en mi nueva entrada la cual la espera ansiosamente, y opinando sobre sus valiosas conclusiones le digo que las tendré muy en cuenta cuando tenga alguna práctica de laboratorio "decente", es decir, que no sea "hacer tizas", o "jabón" caseros, espero le vaya muy bien y se le mandan saludos. A propósito una pregunta que me acaba de surgir, ¿Qué carrera estudia usted? Espero su respuesta
    Gracias por la atención prestada,
    Att: El "Grisecito"

     
  • At 29 de abril de 2007, 9:56, Anonymous Anónimo

    Maria() Alias "la milagrosa"

    Color rio bogotá? se imagina en un desfile de modas..."y la modelo lleva un módelo de hernan zajar color rio bogotá!!" jejejeje lo máximo.

    Saludos
    Opinador

     
  • At 29 de abril de 2007, 10:15, Blogger Fabian D Gil

    Los dibujitos sirven mucho para espectroscopia, eso es muy chido y lo de 750 % .... JaJaJa Estuvo muy bueno ese. como asi que no tienen mas labs? no vas a hacer mas descubrimientos!.... Como que el Centrum tiene 245 % de Zinc.. o cosas asi..??

     
  • At 29 de abril de 2007, 13:39, Blogger Mafe

    Huy... muchas gracias por compartir las conclusiones.
    A mí me llegaron unos cuandos añitos tarde pero se tendrán en cuenta para evitar futuras explosi... malas experiencias en el lab.

     
  • At 29 de abril de 2007, 22:04, Blogger Maria()

    Buenas! por acá respondiendo comentarios...

    Angelus:
    ¿ganaste qué? la competencia por el primer comentario es en el blog de mi flaco jaja. Y lo de las cajitas, pues a veces pasa que estamos "online", un día de estos la repetimos.

    Don Gerente:
    qué bueno verlo por acá, me tenía como abandonadita ¿no?... Y pues Murphy... ese man es un de buenas al lado mío jeje.

    Palmiripiano:
    Hola, siempre bienvenido a mi blog. Es la última práctica porque los laboratorios se terminan 2 semanas antes que las otras materias, entonces el 11 de mayo estaré terminando clases y vacaciones desde el 28.

    Grisecito:
    Ole!, tiempo sin "verte", por ahí estuve leyendo tus chocoaventuras, ahh y te cuento que lo que estoy estudiando es Ingeniería Química.

    Opinador:
    Lo de milagrosa no es porque yo haga milagros (ojalá) sino por bugueña. Y el color río Bogotá, jaja teníamos la bobada ese día, también había color río Cauca, que es como más cafecito jajaja.

    Pendiolo:
    Ya no tendré más labs de química, pero vienen los mejores, los de ingeniería, quien quita que descubra que la conversión en un reactor es de 750% (baaahh que comentario tan ñoño)

    Mafe:
    De nada, espero que las apliques si se te presenta la oportunidad.

    Saludos a todos mis Julius.

     
  • At 30 de abril de 2007, 14:36, Blogger Alrevez

    En los ¿Blogs? en los libros hallarás el tesoro del saber....

     
  • At 1 de mayo de 2007, 19:09, Blogger Pat&co

    La estequiometria, cosa horrible si que me dio duro y sobretodo la materia en que la vi: Analisis Quìmico, la odio!! definitivamente eso no va conmigo, y mi lindo profesor Ayala, no me ayudo mucho con ese odio

     
  • At 9 de mayo de 2007, 19:10, Anonymous Anónimo

    jejeje, que divertido ese laboratorio de química ..así hasta yo le hubiera parado bolas!

     
  • At 18 de mayo de 2007, 18:53, Blogger Lanark

    Muy chévere la descripción del laboratorio. Y lo dice alguien cuya bata de laboratorio se hubiera ganado un diploma aún sin nadie dentro. (por zarrapastrosa, se entiende)

    Un tip extra: Los tapabocas, usados en prácticas particularmente delicadas, se ven mucho mejor si uno les pinta un hocico de marrano.

    Para el espectro, sin mirar tablas sino acordándome de cosas en las que no he pensado hace 10 años... ¿es TOLUENO?

    Pat&co: STOICHIOMETRY RULES! Al menos, cuando yo la dictaba en la Universidad de Nariño. Entiendo, eso sí, que muchísimos profesores harán de ella un ladrillo de talla mayor.

     
  • At 18 de mayo de 2007, 18:57, Blogger Lanark

    Ay, por Dios. Viéndolo de cerca, ahí dice qué es... ¡etanol! Menos mal que ya no me dedico a la química. No puedo creer que el pico del hidroxilo esté tan delgadito. Además, ese espectro está tan limpio que es para no creer. Tiene que ser de alcohol muy puro y secado con magnesio metálico, mínimo.

     
  • At 7 de septiembre de 2014, 13:21, Anonymous Anónimo