miércoles, 10 de septiembre de 2008
El sancochazo

Yo tendría unos, digamos, 13 años... lo que por simple sustracción me lleva a que mis primas Verónica y Alejandra, protagonistas de esta historia, tenían 12 y 11 respectivamente. Era domingo y estábamos en Villaescocia, una finca que queda justo al lado de la mía. No recuerdo si había alguien más o si estábamos las tres solas, lo que sí recuerdo es que estábamos en un desparche descomunal.
.
Entonces Vero propuso que juguáramos al “sancocho”, Aleja dijo con cierto tono de emoción que sí, que de una, y yo, desubicada, pregunté en qué consistía el juego.
.
–Muy fácil – dijo Verónica. – La idea es que vamos a hacer un sancocho, entonces cada una tiene que ir diciendo los ingredientes que va a traer. Por lo menos* mi hermana dice “yo llevo el pollo”, yo digo “yo pongo el agua”, vos decís “yo traigo la papa”… y así.
–Listo, juguemos. – El jueguito me pareció pésimo, no le encontraba el chiste. Pero tal era nuestro estado de aburrimiento que acepté.
–Bueno, pero esperate voy por un vasito de agua que tengo una sed.
.
Y empezamos el ultrachocomegadivertidísimo juego…
.
–Vamos a hacer un sancocho– arrancó Vero– yo traigo los plátanos.
–Yo traigo el choclo. – Continuó Aleja.
.
Era mi turno y me quedé en blanco, no se me ocurría ningún ingrediente… entonces, recordando el ejemplo que mi prima me había dado un momento antes, exclamé:
.
– ¡Yo pongo el agua!
.
---SPLASH---
.
Un vasado de agua fría cayó sobre mi cara sin previo aviso mientras ellas me decían entre risas:
.
– ¡Por tacaña!
.
¿Y qué hice yo? no las insulté, no les dije que ésa era una broma de muy mal gusto, ni les deseé que ojalá en unos años se fueran a vivir a otro continente (carajo, ¡cómo me hacen de falta!), ni mucho menos me reí con ellas. Hice lo que cualquier persona madura hubiera hecho: me fui corriendo y me escondí entre unos árboles.
.
Pasó como una hora, esa estrategia infantil de esconderse es pura necesidad de atención y yo evidentemente no la estaba recibiendo. Al principio las oí llamándome, pero pasado un rato me di cuenta que nadie me estaba buscando. De todas formas permanecí en mi escondite, de pura indignada que estaba.
.
Cuando los zancudos empezaron a hacer de las suyas en mis paticas y brazos descubiertos, no tuve de otra que volver a la casa, donde fui recibida con efusivos regaños por parte de todos los adultos presentes.
.
Resulta que, al no encontrarme, mis primas pensaron que yo me había ido caminando hasta mi casa (el trayecto no es largo pero sí un poco peligroso, hay que atravesar un par de cultivos de maíz y frijol), entonces se fueron de muy valientes a buscarme. No, es que todavía me cuesta trabajo imaginármelas en esas, con lo cobardes que son, ¡le tienen miedo a todo!
.
Durante mucho tiempo me recriminaron toda la cantaleta que recibieron ese día por haberse ido hasta mi casa solas y sin avisar. La mejor parte, la que no me canso de oír, es que ya a mitad de camino se encontraron un tipo, supongo que era un trabajador de Villaescocia o de mi finca, el caso es que Alejita ha tenido a bien preguntarle:
.
– Señor, ¿usted es bueno o es malo?
.
Nunca me han dicho qué les contestó el tipo...
.
Ésa es mi adorada prima: pura ternura, siempre preocupada por todos, es la que sale con los comentarios más extraños en cualquier momento, la que siempre encuentra la forma de hacerme reír. Alegre, sentimental, se empelicula con nada y tiene los traumas más rebuscados que yo haya conocido… ¡por eso la quiero!
.
La niña hace un tiempo descubrió mi blog y se lo devoró todito, después se antojó y abrió el suyo: Akí sí es. Así que si tienen tiempo vayan y como dice ella “siéntanse como en su casa”, de verdad vale la pena pegarse la pasadita.
.
¡Feliz cumpleaños Aleja!, no sabés la falta que me hacés. Desde muy lejos te mando un abrazo tamaño familiar.



*Acabo de recordar ése detalle: Vero siempre decía “por lo menos” en lugar de “por ejemplo”. Me pregunto si todavía tendrá esa maña.

Etiquetas: , ,

 
Y esto sólo le pasó a Maria() a las 11:22 p. m. |


17 Infelices comentarios:


  • At 11 de septiembre de 2008, 0:18, Blogger carovl

    – Señor, ¿usted es bueno o es malo?

    La frase del millón...

    Hermosa... jajaja

     
  • At 11 de septiembre de 2008, 1:21, Blogger Christophe

    Como toda mujer que tenga el epíteto de prima, aguanta :P jajaja

     
  • At 11 de septiembre de 2008, 9:15, Blogger Aleja

    Hay mi primis como me hiciste reír y llorar con esta historia. Que tiempos más bonitos ole jejejeje. Daniela también estaba y me acuerdo que el trayecto no solo incluía cultivos de maíz y frijol sino un motel de no muy buena reputación. Cuando volvimos de tu casa mi mamá nos estaba esperando a Dani, a vero y a mí con una chancla en la mano y me acuerdo que nos pegó a las 3 jajajaja.
    La verdad es que el hombre nos respondió que era bueno y eso me tranquilizó, pero cuando le contamos a mi abuela lo que nos pasó nos toco llevarla al hospital, casi la matamos.
    Primis que "bonitos" recuerdos tenemos juntas, espero que nos queden muchas más cosas por hacer.
    Me encanto el regalito!!
    TE QUIERO MUCHO

     
  • At 11 de septiembre de 2008, 10:48, Blogger Sr. Bicho raro

    Ahhh que hiostoria tan chistosa y tierna.... un hurra por los buenos tiempos !!!!!!

     
  • At 11 de septiembre de 2008, 11:25, Blogger Alexillopillo

    De esas historias que nunca se vuelven a repetir. Me rei bastante con el SPLASH!, esa realmente no la vi venir jajaja

     
  • At 11 de septiembre de 2008, 12:07, Anonymous Anónimo

    Verdaderamente divertida la historia, y bueno más que todo la pregunta de la que se comenta, jeje.
    Saludos.

     
  • At 11 de septiembre de 2008, 17:20, Anonymous Anónimo

    jajajja

    No se sabe quien es más inocente .. si la del agua del sancocho o la de la pregunta. Empate técnico dicen los jurados.

    Eso fue en estas vacaciones, ¿cierto? :P

     
  • At 11 de septiembre de 2008, 23:43, Anonymous Anónimo

    "ultrachocomegadivertidísimo" insisto leerla es como leer a mis amigas... de lujo! espero que ellas nunca tengan blog, sería aburrido.

     
  • At 12 de septiembre de 2008, 8:09, Anonymous Anónimo

    VERO: es triste reconocerlo pero SI!!! TODAVIA SIGO CON ESA MAÑA jajajaj por lo menos cuando hablo con la gente la utilizo mucho!!! jajaj
    maria me hiciste reir muchisimooo jajaja INOLVIDABLE HISTORIA!!!...aunque se te olvido que a demas de la cantaleta nos dieron una pela la HP!!!

     
  • At 12 de septiembre de 2008, 11:31, Blogger Kar-Eq

    Maria(), tu eres buena o eres mala?

     
  • At 12 de septiembre de 2008, 21:56, Anonymous Anónimo

    Estos posts son como para antología.

    "ultrachocomegadivertidísimo"

    "señor usted es bueno o malo"

    y lo del sancocho... uy no... es que esa tengo que hacerla en la proxima fiesta de la empresa...ç


    saludes niña

     
  • At 13 de septiembre de 2008, 1:52, Blogger Nervioso

    Debo reconocer que también he caído en la Maria-mania,me divierte mucho leer sus apuntes mujé.

     
  • At 15 de septiembre de 2008, 14:14, Blogger Javier

    eres bueno o eres malo? jaja, muy bueno...
    Muy buen blog, he hecho un enlace en mi blog sinteligente.blogspot.com
    Que pases bien

     
  • At 16 de septiembre de 2008, 20:17, Blogger Odd

    Es que para eso son los familiares, no? Para que se burlen de uno, y que muchos anos despues uno se ria de como fueron las cosas.
    Hubieras esperado a que dijeran que iban a traer papas, y les hubieras lanzado una papa entera.
    :)

     
  • At 16 de septiembre de 2008, 22:48, Blogger @LargoL

    Hubieramos jugado al sancocho . . . en el intermedio de domino 9 !!

     
  • At 17 de septiembre de 2008, 13:01, Blogger Ricker Silva

    Nada com recordar un buen momento para celebrar el presente

     
  • At 19 de septiembre de 2008, 15:04, Blogger Isaja

    Jajajajajajajaja muy bueno el juego

    excelente para coger a la gente desprevenida

    jajajajajajaja

    Saludos